COMUNES: Una incertidumbre y dos grandes certezas
Comunes sale al público en una situación marcada por la incertidumbre respecto de cual será la salida inmediata a la crisis política abierta con el fallido intento del golpe de estado de Pedro Castillo, su vacancia por el Congreso de la República y la asunción de Dina Boluarte de la Presidencia de la República.
El 7 de diciembre de año pasado -apenas vacado Castillo- Boluarte y el Congreso anunciaron que se quedaban hasta el 2026, ignorando a una larga mayoría de la opinión ciudadana que había señalado que -si el Congreso vacaba a Castillo- debía procederse a elecciones generales en el más breve plazo posible.
Este gesto, profundamente antidemocrático, fue la chispa que encendió las protestas que han tenido lugar desde entonces, protestas a las que el gobierno ha respondido con brutalidad, con un saldo de más de 50 muertes, buena parte de las cuales por acción directa de las fuerzas del orden. Ha profundizado, además, el aislamiento del gobierno y el congreso, que son ahora rechazados por la amplia mayoría de la población, la que además apoya de manera creciente la idea de una Asamblea Constituyente y una nueva Constitución Política como salida política de fondo a la crisis.
Mas recientemente, Dina Boluarte ha dado un giro y -tras haber terruqueado y reprimido a quienes reclamaban elecciones y constitución- ha exigido al Congreso que apruebe elecciones generales y transferencia del mando en este año 2023, encargándole al siguiente Congreso cambiar la Constitución. De la misma manera, César Acuña y Alianza para el Progreso y Keiko Fujimori y Fuerza Popular han virado hacia el adelanto de las elecciones generales para este 2023.
Estos giros de última hora han generado en el Congreso de la República un entrampamiento en el que las distintas bancadas negocian qué hacer desde posiciones completamente disímiles, incluyendo a los que quieren quedarse hasta el 2026, a quienes pretenden hacerlo hasta el 2024, a quienes buscan adelantar las elecciones al 2023 y a varios sectores que condicionan su apoyo a algún adelanto a la aprobación de algunas reformas electorales y constitucionales, la captura de los organismos electorales y/o la convocatoria a una Asamblea Constituyente.
Al momento de escribir estas líneas, el Congreso había postergado 3 veces la sesión para discutir la propuesta de adelanto de elecciones al 2023, y no parecía haber acuerdo mayoritario en uno u otro sentido ni certeza se cuándo se tomará una decisión, mientras el país seguía sumido en la incertidumbre respecto a cuándo y en qué condiciones se harán los siguientes comicios.
En medio de esta incertidumbre, salimos al público con dos grandes certezas. Después de un largo ciclo de crecimiento económico dependiente de la exportación de commodities mineros y agrícolas, nuestra economía es una de las más informales y desiguales de la región. Después de una larga transición democrática, una buena parte de la población no se siente aceptada y representada, percibiéndose despreciada por su identidad y su cultura y marginada de las grandes tomas de decisión sobre temas que la afectan.
Comunes nace con la certeza que las protestas y las encuestas -como antes las crisis sanitaria, educativa y económica- dejan en claro que la lógica de crecimiento económico iniciada en los 90 y la transición democrática de los 2000, se han agotado. El país necesita -además de salidas políticas de corto plazo-, transformaciones profundas en ambos órdenes de cosas.
La experiencia de gobierno de Castillo y Cerrón ha demostrado los límites de una izquierda más ávida de cargos que de cambios, con fuerte vocación autoritaria, tan corrupta y patrimonialista como las derechas de siempre, y profundamente conservadora en el terreno de los derechos de las mujeres, la diversidad sexual y de los Pueblos Indígenas.
Comunes nace con la certeza que encarar el fracaso del crecimiento económico primario exportador y de la transición democrática excluyente, necesita de una izquierda democrática, consecuente, honesta y eficiente, que levante un nuevo proyecto que llene de contenido a la democracia, con propuestas de justicia en los terrenos de la redistribución, el reconocimiento y el poder.
Comunes sale al público con el afán de contribuir al relanzamiento de una izquierda democrática, consecuente, honesta y eficiente. Para ello, ponemos en debate análisis y respuestas inmediatas a la crisis política, tanto como reflexiones más de fondo sobre los problemas estructurales que nuestro pasado inmediato y nuestra historia larga nos ponen por delante y que tienen que ver con la economía, el medio ambiente, la sociedad, la institucionalidad, la política, la identidad y la cultura.